¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN VENEZUELA?
Por Timi Obatusin
Los ciudadanos de Venezuela están enfadados.
Hay una crisis política y llega al punto de ebullición. El país sudamericano está atrapado en una espiral descendente debido al gran aumento de hiperinflación y crimen, cortes eléctricos y escaseces de alimentos y medicina.
El presidente de Venezuela es Nicolás Maduro. Él fue elegido por primera vez en abril de 2013 después de la muerte de su mentor y predecesor socialista en funciones, Hugo Chávez. En ese momento, ganó por un margen delgado de 1,6 puntos porcentuales. Durante su primer mandato, la economía cayó en picado y muchos venezolanos culpan a él y su gobierno socialista por el declive del país.
Señor Maduro fue reelegido para un segundo mandato de seis años en elecciones muy controvertidas en mayo de 2018, que la mayoría de los partidos de oposición boicotearon. A muchos candidatos de la oposición se les prohibió postularse mientras que otros habían sido encarcelados o habían huido del país por temor a ser encarcelados y los partidos de la oposición argumentaron que la encuesta no sería ni libre ni justa. Por causa de la oposición a su presidencia, La Asamblea Nacional argumenta que, porque la encuesta n o fue imparcial, Señor Maduro es un “usurpador” y la presidencia está vacante.
Eso es una postura que está siendo empujada en particular por el nuevo presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, de 35 años. Citar los artículos 233 y 333 de la Constitución de Venezuela, la legislatura dice que, en tales casos, el jefe de la Asamblea Nacional asume el cargo de presidente interino. El 23 de enero, Guaidó se declaró presidenta en funciones. El presidente de los EE. UU., Donald Trump, reconoció oficialmente a Juan Guaidó como el presidente legítimo de Venezuela apenas minutos después de que este último hubiera dicho que tomaría el poder ejecutivo. Luego, Maduro rompió relaciones con Los Estados Unidos porque creía que los EE. UU. es tras los intentos por expulsarlo de la función.
Juan Guaidó ha pedido a todos los que se oponían al presidente Maduro y a su gobierno que continuaran protestar "hasta que Venezuela sea liberado". En este momento hay protestas masivas callejeras en las que la gente venezolana están tratando de forzar al exilio Maduro. Sin embargo, Maduro se ha declarado “Somos indestructible” y se negó a dejar su cargo como presidente.
Hasta tres millones de venezolanos han huido del país y quizás habrá más. Ya no sabemos cómo terminará esta situación. Sólo el tiempo dirá.